
Analizamos los contratos SWAP: ¿protección frente a riesgos financieros o instrumento opaco? Descubre quién gana y quién pierde con estos productos.
Que es un Swap hipotecario?
Por definición, un Swap es un contrato por el cuál dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Este tipo de contratos tienen otras calificaciones en el mundo mercantil bancario, como pueden ser IRS, cobertura de tipos, bonos clip, cuota segura
En que me afecta si he contratado un Swap para mi hipoteca?
En la mayor parte de los casos, los
, un buen trato así, en teoría; la sorpresa llega cuando el interés cae a mínimos históricos como ha pasado.
El cliente que tiene su hipoteca aparejada a un Swap, ajusta su producto siempre al tipo pactado: si el Euribor está más alto que este interés, la entidad financiera paga la diferencia al cliente, pero, si como fue el caso, el Euribor baja y se mantiene inferior al tipo fijado entre las partes mediante el Swap, será el cliente el que pague al banco la diferencia, diferencia que puede suponer unos doscientos o trescientos euros para una hipoteca media, dependiendo de los casos…
El caso es que el
, más bien en lo que consistía era un seguro para la banca, que mediante estos productos tóxicos para el cliente minorista, se aseguraba el cobro de unos ingresos fijos, independientemente de cómo se hallase el índice de referencia Euribor.
La
que, en la gran mayoría de los casos, no se cumplían, contingencia esta que deja abierta la vía judicial a los clientes afectados para reclamar la protección de sus derechos ante los tribunales, tema del que trataremos en la próxima entrega de este artículo…
Si tienes alguna duda acerca de este producto puedes consultar nuestra
y te echaremos una mano.
Enfoques relacionados

La Responsabilidad Social Corporativa como elemento distintivo frente a los competidores

Operaciones Intracomunitarias

Los fideicomisos anglosajones (trust) y su operativa en España
